Extraterrestres espacio Judíos Noticias halloween Ouija Lugares Encantados Iker Jiménez Isla de Pascua Astronomía y Espacio Naturaleza Conspiraciones Germán de Argumosa Mundo Insólito james randi Paranormal Tv y Radio Curiosidades arqueologia Marte Criptozoología Sinesio Darnell Brujería religion Misterios exorcismo Vampiros Videos Asesinos en Serie Ovnis leyendas historia Psicofonías NASA Fenómenos Paranormales Diablo Historias de miedo LHC Viajes Mágicos fantasmas Arte Ciencia luna Buda
lunes, 12 de julio de 2010
¿Qué es el budismo?
Nació en el siglo VI a.C. en la India y se basa en las enseñanzas que ha dejado Buda. El budismo comenzó con la búsqueda que emprendió éste para poder resolver el sufrimiento humano. Se trata de una de las religiones que, junto con el Cristianismo y el Islamismo, mayor influencia han tenido en la historia de la humanidad. Sin embargo, una de las características que más distingue al Budismo es que no maneja el concepto de un dios creador, por lo que algunos no la consideran una religión, sino una filosofía de vida.
Poder alcanzar la iluminación
Se trata de una doctrina filosófica, religiosa y moral, que deriva del brahmanismo, fundada en la India en el siglo VI a.C. por Buda. El budismo comenzó con la búsqueda que emprendió éste para poder resolver el sufrimiento humano. Siddhartha Gautama, conocido como el Buda -"el que ha despertado" o "el iluminado"-era un príncipe que creció entre lujos, pero a temprana edad advirtió los inevitables sufrimientos que la vida acarrea, que él resumió en: nacer, enfermar, envejecer y morir.
El Buda fue quien alcanzó lo que se conoce como "un estado de ver perfectamente la naturaleza de las cosas", estado que se denomina iluminación. Conseguido esto pasó el resto de su vida viajando por toda la India para compartir con los demás la comprensión que él había logrado.
Junto con el Cristianismo y el Islamismo, el Budismo es una de las religiones que mayor influencia han tenido en la historia de la humanidad. Sin embargo, una de las características que más la distingue es que no maneja el concepto de un dios creador. Por este motivo algunos opinan que no es una religión, ya que no predica creencias o dogmas acerca de la divinidad, sino que es más bien una filosofía integral de vida que tiene como objetivo la transformación positiva del individuo.
El Budismo a lo largo de los siglos se desarrolló en diferentes culturas de todo el globo. Se expandió al sur de Asia, donde aún predomina la escuela budista Theravada. Se instaló en Nepal, Bután, Tíbet y China, sitios donde se desarrolló la escuela budista Mahayana. También llegó a países como Mongolia, Japón y Corea, surgiendo en el transcurso las escuelas Chan, Shin y Zen.
Desde hace más de un siglo, el Budismo se expandió a países industrializados de Occidente. Es así que en Europa, América y Oceanía existen miles de personas -entre ellas grandes pensadores, artistas y figuras públicas- que guían su vida a través de los principios de esta filosofía oriental.
El modo de vida budista consiste en cultivar la paz, la bondad y la sabiduría. Buda explicó que todos nuestros problemas y sufrimientos tienen su origen en los estados mentales negativos, y que la felicidad y la buena fortuna surgen de estados mentales apacibles y positivos.
Enseñó métodos para superar de manera gradual los estados mentales negativos -como el odio, los celos y la ignorancia-, y cultivar mentes positivas -a través del amor, la compasión y la sabiduría-. Asimismo en el budismo la meditación tiene un papel fundamental. Se trata de un método para comprender la propia mente y trabajar con ella. Primero se aprende a identificar los estados mentales negativos, conocidos como engaños, y a cultivar mentes positivas. El budismo enseña que se debe desarrollar la propia capacidad intelectual hasta que se pueda comprender el universo de forma clara. También estimula a entregar amor y bondad a todos los seres, sin distinción.
Esta especie de religión o filosofía de vida, sólo reconoce la realidad supratemporal del nirvana y la de personalidades llenas de sabiduría y santidad (budas). Por lo tanto, no existe un dios que haya dictado unos mandamientos; los mandamientos budistas son meros preceptos morales, es decir, prescripciones que permiten vivir de acuerdo con el orden moral del mundo. Quien los observa de forma puntual, ascendiendo paso a paso de reencarnación en reencarnación, podrá alcanzar el nirvana, mientras que quien no lo respeta se reencarnará cada vez en un ser más inmundo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola
ResponderEliminarVi tu blog nuevaeradeconciencia.blogspot.com y me gustaria promocionarte en www.calificamos.com el cual es un blog y revista online que destaca los mejores blogs en todo el Mundo Hispano.
Al incluirte en www.calificamos.com tu blog sera mas conocido y recibira mas visitas.
Te pediria por favor me envies una breve descripcion de tu sitio para publicarte en mi portada.
En caso no te interese, disculpa por la molestía. :)
Exitos con tu página
Alonso
www.calificamos.com
www.caidodelcielo.com
alonso.enlaces@gmail.com
Hola!
ResponderEliminarSoy Nuria. Recientemente he conocido a tu hermana y xarlando le comenté que yo soy aficionada al mundo del misterio y lo paranormal y me dijo que tu tb x eso he llegado a tu blog.
Yo soy fan de los hermanos Santiago y Fernando Vázquez, el profesor Argumosa y todas las personas serias que tratan estos temas.
Conoces x ejemplo, "la psicofonia del infierno"??
Ya tienes nueva seguidora!!!
1 Abrazo!!!