lunes, 3 de septiembre de 2012

Arqueólogos hallan teatro maya de 1200 años


Imagen del interior del recinto

Las investigaciones sobre el teatro maya descubierto podrían dar a conocer nuevos rasgos de esta cultura

La cultura maya sigue floreciendo con el paso del tiempo tras el hallazgo, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de un teatro con más de un milenio de antigüedad. Tal y como ha declarado el investigador mexicano Luis Alberto Martos, se trataría de «un foro prehispánico de capacidad reducida y de uso exclusivo, ya que se encuentra en una acrópolis a 42 metros de altura».

Según los expertos, podría tratarse de un espacio teatral utilizado por las élites de los grupos de poder para su legitimización política ante minorías. El foro era un referente dentro de este tipo de espéctaculos, puesto que se encuentra dentro del complejo de un palacio, a diferencia de otros espacios parecidos, que normalmente se concentraban «en plazas y estaban destinados a la multitud», añadía Martos, director del proyecto de investigación.

Al igual que en Ocosingo, en el estado de Chiapas, en otras tantas ciudades se concentran complejos destinados a las artes escénicas, como en Tikal, Guatemala; Chinkultic, Chiapas; Pechal y Edzná, en el sur oriental de Campeche. Pero este nuevo descubrimiento es más especial que el resto, puesto que en sus inmediaciones se han encontrado ocarinas, silbatos, esculturas de estuco y demás instrumentos que servirán para conocer mejor los hábitos y la vida que desarrollaba esta cultura precolombina estructurada en ciudades-estado.
Resultados del estudio

El centro arqueológico Plan de Ayutla corresponde a un asentamiento de larga ocupación, de 150 a.C a 1.100 d.C, tal y como ha explicado el investigador Martos, que declaraba que las investigaciones derivarán en dos hipótesis.

Por una parte, podrían indicar que pudo ser la antigua ciudad de Sa TŽzi, centro de conflictos bélicos, y por otra, que podría tratarse de la ciudad de AkŽe, un centro político de donde partió el linaje que fundó Bonampak.



Enlace original

No hay comentarios:

Publicar un comentario