martes, 25 de mayo de 2010

El " Curiosity ",el próximo en pisar Marte


Una recreación virtual del robot Curiosity, que será enviado a Marte por la NASA. Foto: NASA http://www.nasa.gov

La NASA prepara un nuevo vehículo para la exploración de Marte, el Curiosity, que será enviado al planeta rojo a finales del próximo año, entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre, y llegaría a su destino entre el 6 y el 20 de agosto de 2012.

Esta vez se trata de un robot, de 800 kilos de peso, que amartizará mediante un módulo de retrocohetes que lo depositará en el piso. El nuevo robot tiene el tamaño de un coche y contará con 10 instrumentos que realizarán análisis para saber si hubo en Marte, en algún momento, las condiciones ambientales favorables para el desarrollo de microorganismos. Incluso, señala la agencia, para conocer si aún persiste ese entorno.

A diferencia de otros robots, este no usará paneles solares para abastecerse de energía, sino que llevará un generador de radioisótopos (genera electricidad a partir del calor de la desintegración radiactiva del plutonio).

El vehículo está diseñado para funcionar un año marciano —687 días terrestres— como mínimo y tendrá más flexibilidad operacional y movilidad que Spirit y Opportunity.

Una vez en el suelo de Marte sano y salvo, el Curiosity podrá empezar a rodar por allí. Con sus patas articuladas y ruedas podrá pasar sobre obstáculos de hasta 75 centímetros de alto y avanzar a una velocidad máxima de 90 metros por hora, dependiendo siempre del terreno, la visibilidad y otras condiciones locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario